¿Cómo Limpiar Una Cocina de Vitroceramica?
3 Consejos Prácticos Para Que No Se Ensucie Nunca Más
La cocina es un lugar donde pasamos mucho tiempo, si lo piensas, invertimos aproximadamente 4 horas al día para preparar los alimentos.
En la actualidad cada vez son más las personas que eligen cocinas de vitrocerámica para ahorrar energía, además de ser más fáciles de limpiar. Pero tenemos un problema: después de un tiempo la cocina se llena de suciedad y no queda como los primeros días. Aunque los equipos modernos facilitan la limpieza, es imprescindible saber cómo limpiar una cocina de vitrocerámica.
Preparación
Comenzamos con una buena preparación. Hay que retirar los restos de comida que queden sobre la superficie. Una vez removidos, es necesario pasar un trapo húmedo que nos ayude a quitar todo resto de grasa y polvo. Luego de esto, evalúa si quedan algunas manchas, y con un rascador para vitrocerámica podrás eliminarlas con poco esfuerzo sin dañar o rayar la superficie. Si esto no ayuda, o no tienes a mano un rascador para vitrocerámica, puedes probar estos dos trucos caseros para eliminar manchas difíciles.
- Con el primero deberás utilizar un trozo de hielo y colocarlo sobre la mancha, tendrás que frotar por un par de minutos y luego con la ayuda de un trapo quitar la mancha.
- Utiliza unas gotas de limón y colócalas directamente sobre la mancha, déjalo actuar por 5 minutos y con papel de cocina retira la mancha.
Limpieza de encimera
Para esta limpieza, como lo mencionamos en la preparación, basta con pasar un trapo húmedo o papel de cocina. Te remendamos evitar el uso de esponjas o lijas, ya que son materiales de limpieza con mucho potencial de dañar tu cocina de vitrocerámica, al igual que los productos de limpieza abrasivos. En su lugar, preocúpate por comprar materiales de limpieza exclusivos para vitrocerámica, como el gel vitroclen, que además de aportar mejores resultados visuales en la limpieza también desinfecta el área de trabajo.
Si no deseas gastar, un truco para no ensuciar la encimera en futuros usos, es aplicar un poco de aceite vegetal sobre el trapo, al frotarlo sobre toda la superficie, el aceite evitará que las manchas se vuelvan a pegar.
No Dejes Para Mañana Lo Que Puedes Hacer Hoy
Esta es una frase muy común para no procrastinar y el mejor consejo para que tú cocina de vitrocerámica se mantenga impecable durante toda su vida útil.
Las cocinas de vitrocerámica tienen bondades en sus materiales que facilitan la limpieza, pero debes actuar rápido cada día. Luego de la preparación de los alimentos no dudes en invertir 5 o 10 min solo para retirar los restos de comida y pasar papel de cocina húmedo sobre toda la superficie.
En el caso que se derrita algún alimento o material sobre la placa, remuévelo inmediatamente con mucho cuidado mientras la placa este caliente, una vez fría, el ingrediente se endurecerá y será mucho más difícil de tratar.
Y finalmente, no dudes en hacer un mantenimiento constante. No dejes que ninguna de las piezas de tu cocina se deteriore por completo, es mejor cambiar en caso de que la pieza no tenga reparación. Hoy en día es muy fácil encontrar repuestos en línea, ya sean usados o nuevos. Solo evita hacerlo tú mismo si el cambio representa alguna dificultad técnica.