Tipos de Hornos

Empecemos aclarando que puedes comprar un horno independiente, o un horno polivalente. Siempre te aconsejamos comprar según tus necesidades. No vale la pena comprar lo mas actual o lo que ofrezca mas, si en realidad no le sacaras el máximo provecho, estarías tirando tu dinero a la basura. Tomate el tiempo que sea necesario para decidir y por sobre todo, deja las emociones a un lado. Sabemos lo que te decimos.


Catalogo De Ofertas En Hornos Electricos De Gas Y Microonda 2023




Diferencia Entre Horno Independiente y Horno Polivalente


Bueno, un horno independiente es aquel que solo te servirá para hornear, y un horno polivalente viene integrado con las hornillas de una cocina, el horno en la parte de abajo y la estufa en la parte de arriba, por lo que podemos decir que son un 2 en 1.


horno independiente y horno polivalente

Los precios pueden ser muy variables sin importar el tipo de horno que desees comprar, y esto va a depender de los materiales o funciones, y te lo explico: 


Algunos hornos tienen programación manual, pero también existen electrónicos. Hay hornos con mandos fijos, otros con mandos removibles, el tamaño de la cámara, la potencia y por último el tipo de apertura, ya sea de carro extraíble o abatible.


Respecto a las funciones, las más importantes que debes conocer y que afectan el precio son las de limpieza. Existen los hornos sin ninguna función de limpieza y los más modernos que incluyen ciclos como los hidrolíticos, catalíticos y pirolíticos, cada uno tiene sus diferencias, en un momento vamos a hablar de ellos con más detalles.


Pero antes, para ayudarte a distinguir mejor y que no te confundas a la hora de comprar, podemos decir que hay dos grupos:


Horno Convencional


Estos son los más comunes, más sencillos y más económicos Tienen aislamiento en su interior y los puedes comprar de gas o eléctricos. 


Hornos convencionales Eléctricos:


horno electrico convencional de resistencia

Son los que funcionan con resistencia arriba y abajo. El modo de cocción podrá variar según la necesidad del plato que estés preparando. Hay un modo de calentamiento inferior, otro de grill o calentamiento superior y finalmente usando ambas resistencias a la misma vez.


Hornos convencionales de gas:


horno de gas convencional

Son los que tienen ubicada la fuente de calor o quemador en la parte inferior, estos hornos están diseñados para tener un flujo constante de la llama que ayuda a lograr una temperatura ideal.


Los hornos convencionales al ser hornos muy sencillos, son ideales para calentar o gratinar. No te los recomendamos para elaborar recetas en las que la temperatura debe ser exacta e ir variando cada cierto tiempo durante la preparación de los alimentos.


Hornos De Convección:


Están ensamblados de la misma manera que los convencionales, con la única diferencia que tienen un abanico en la parte trasera. La función de este ventilador es de hacer circular el aire caliente por toda la cámara de forma uniforme, de tal manera que la temperatura sea la misma sin importar donde ubiques los alimentos. Este simple cambio ayuda a cocinar la comida de adentro hacia afuera hasta un 25% más rápido sin tener que estar cambiando de posición el platillo que estés horneando. Los hornos multifunción también los podrás encontrar tanto en su versión de gas como eléctrica.


Según la tecnología los encontrarás de modo manual o digital, pero la dinámica de calor circular siempre será la misma. Cuando desees comprar un horno de convección verifica lo siguiente:


  • Que tenga un motor principal que gira
  • Que tenga una turbina con aspas
  • Y si fuera eléctrico, que sea mínimo de 220v, lo recomendable para el ahorro en consumo.


horno de conveccion


¡Muy bien! Ahora podrás identificar cuando un horno es convencional o de multifunción. Con eso aclarado, podemos avanzar en conocer la clasificación según su función de limpieza:


Horno Pirolítico:


horno pirolitico

Este es el tipo de horno que todos quisiéramos tener, pues su sistema de limpieza por pirolisis es el más eficiente en la actualidad, se podría decir que se limpia solo.


Funciona elevando la temperatura a 500°C, pulverizando toda partícula de suciedad, sea grasa o azúcar, en toda el área. Se recomienda hacer este proceso cada 10 veces que uses el horno. Una vez finalizada la limpieza, solo será necesario usar un trapo húmedo para pasarlo por toda la superficie y dejarlo impecable.


Estos hornos también se distinguen por ser los más seguros, tienen aislamiento reforzado y son los que mejor controlan la temperatura en la parte exterior, llegando a los 60 °C durante la pirolisis y de 30 °C a 200 °C durante una cocción. La puerta del horno se bloquea hasta que logra enfriarse, razón por la cual es ideal en caso de tener niños en el hogar. 


Por supuesto, estos son unos de los tipos de hornos más caros en el mercado. Podrás saber que estas adquiriendo un horno pirolítico a través de un símbolo como el que puedes ver a continuación, y si deseas saber mas, mira este articulo sobre toda la simbología en hornos.


simbolo del sistema de limpieza por pirolisis

Horno Hidrolítico:


horno hidrolitico

Tienen un espacio donde tendrás que colocar cierta cantidad de agua para su limpieza. Cuando se eleva la temperatura el H₂O se convierte en vapor y baña toda la superficie del horno provocando que se suavicen los restos de grasa y azúcares para que se haga más fácil la limpieza de la cámara. Tendrás que hacer este proceso cada vez que utilices el horno, de lo contrario estarás luchando con esas costras imposibles que se incrustan en las paredes. En ese sentido los costos por limpieza son más elevados.


Horno Catalítico


horno catalitico

La limpieza por catálisis consiste en aprovechar la energía que se está usando durante la cocción de los alimentos, es decir, la limpieza sucede al mismo tiempo que se cocina. Para que esto sea posible, la temperatura debe estar como mínimo en los 200 °C, en ese nivel, la catálisis destruye toda la grasa adherida en las paredes por un proceso de oxidación.


Las paredes juegan un papel importante en el proceso de catálisis, ya que son porosas para absorber toda la grasa de la cocción, sin embargo, en algunas ocasiones, cuando se trata de cocinar alimentos con azúcar, será necesario una limpieza manual complementaria, ya que el azúcar lamentablemente no es reducido a cenizas. Esta es una razón muy relevante para no adquirir este tipo de horno si tu principal objetivo es hornear postres. Otra cosa que debes saber, es que las paredes de estos modelos se deben cambiar aproximadamente cada 5 años para que la limpieza por catálisis siempre sea la mejor.


Por otro lado, como ventaja, un horno catalítico gasta mucho menos energía en su proceso de limpieza que cualquier otro horno en el mercado.