Tipos-de-ollas-y-Sartenes


Hay muchas marcas de fabricante de ollas y sartenes para cocinas. A la hora de comprar, aunque no lo creas, hay más de un factor a tomar en cuenta, pero el más importante tiene que ver con el tipo de cocina en donde las vas a utilizar. En CompraTuCocina.com te ayudamos a conocer todo sobre los diferentes modelos de estufas. Vamos a tomar en cuenta que ya has leído un poco al respecto y sabes el tipo de cocina que tienes. Con ese valioso dato, solo tendrás que prestar atención a la simbología del empaque, donde el fabricante indica para que cocinas son aptas las ollas o sartenes que deseas comprar.



¿Qué Olla o Sartén Debo Comprar?


Tipos-de-ollas-y-Sartenes

La elección de que tipo de ollas o sartenes elegir, no solo debería estar basada en cuál es la más adecuada para tu modelo de cocina, sino también en tus necesidades culinarias, por ejemplo:

  • Cantidad de personas a las que se les va a cocinar, para determinar el tamaño más adecuado.
  • Ingredientes más usados, para elegir el material que sea más eficiente y el que aporte la mejor cocción y sabor para estos.
  • La cantidad de veces que las vas a usar en el día, para elegir aquellas que sean más resistentes.
Como ves, son detalles de mucho sentido común en los que debes pensar, para que hagas una buena compra y puedas aprovechar al máximo la preparación de tus alimentos.

Sartén De Hierro Fundido


sartén-de-hierro-fundido

Las ollas y sartenes de hierro fundido son las de mayor duración, no importa que tan mal las trates, estas ollas están creadas para una larga vida útil. La inversión que hagas en ellas, valdrá cada centavo. Se distinguen por como distribuyen el calor en toda su superficie, podemos decir que son las más eficientes en ese sentido, ya que podrás conservar tus alimentos calientes por más tiempo, aunque en su contra parte, tardan más en lograr la temperatura adecuada para empezar a cocinar. Son ideales para freír, para guisos o estafados. No se recomiendan para cocinar alimentos ácidos porque generan óxido en el material, y podría ser perjudicial para tu salud.


Debes tomar en cuenta que las ollas y sartenes de hierro fundido no tienen una superficie de cocción antiadherente, y antes de usarla por primera vez, debes curar el hierro.


Ollas De Acero Inoxidable


sartén-de-acero-inoxidable

Las ollas y sartenes de acero inoxidable, aunque son más delgadas y livianas en comparación a las ollas de hierro fundido, son más resistentes y de larga duración. Se les debe dar un buen uso, con los cucharones, estos deben ser los adecuados para no rayar la superficie. No uses utensilios con filo o corto punzantes, ya que si rayas la superficie, estarías exponiendo tus alimentos a micro partículas metálicas perjudiciales para tu salud.


En cuanto a cocción, las ollas y sartenes de acero inoxidable, calientan muy rápido y la distribución del calor se concentra únicamente en su base. Algo que debes tomar en cuenta es que estas ollas no mantienen el calor, una vez que las retiras del fuego, enfriaran muy rápido, por lo que no son aptas para mantener la comida caliente por más tiempo.


Ollas De Aluminio Anodizado


sartén-de-aluminio-anodizado

Es importante que sepas que ninguna olla de aluminio es apta para la cocina, queremos alertarte sobre este material antes que hagas una compra. Sí, es muy perjudicial para la salud debido a que es un metal blando que desprende micro partículas, por tal razón no es apto para tus alimentos en ollas y sartenes 100% hechas de aluminio sin ningún proceso de sellado.


Lo que se utiliza en la actualidad para la cocina, es el aluminio anodizado.


¿Qué Es El Aluminio Anodizado?


Este es un proceso mediante el cual se genera una capa anódica en la superficie del metal, con la ayuda de un baño electrolítico. Esto evita el escamado o pelado. Es una forma de sellar la superficie, dejándola apta para la cocina y preparación de alimentos. Hoy en día, para un mejor desempeño en la cocina, se les cubre en el interior con una capa de teflón o cerámica de propiedades antiadherentes.


Ollas De Barro


ollas-de-barro

Las ollas de barro o arcilla, son una obra de arte, en especial aquellas cuya fabricación es artesanal, manteniendo las tradiciones de una generación. Recordemos que el barro es un material ancestral, y si ha durado hasta nuestros tiempos, no podemos dudar de sus beneficios al momento de ser usado para cocinar, algunos chefs incluso han mencionado que cocinar en barro genera un sabor más suculento y tradicional en los alimentos.


Las ollas de barro son ideales para las personas que suelen preparar con frecuencia, sopas o caldos, ya que son ollas de cocción lenta. Solo debes tomar en cuenta que son muy frágiles y algo pesadas. Antes de comprar, asegúrate que la capa de esmalte no contenga plomo u otros metales pesados que sean tóxicos para el cuerpo humano.


Al igual que las ollas de hierro fundido, el barro debe curado antes de usar por primera vez.


Ollas De Esteatita


ollas-de-esteatita

La esteatita es un tipo de piedra que ha existido toda la vida; sin embargo, el uso de este material para hacer ollas de cocina a nivel semi industrial es muy nuevo.


Las ollas de esteatita tienen muchos beneficios, entre los más importantes están:

  • Son de bajo impacto ambiental.
  • No afectan de ninguna manera los alimentos al momento de ser cocinados.
  • Tienen propiedades antiadherentes naturales.
  • Son muy eficientes y perfectas para la conducción del calor, por lo que podrás tener un término de cocción a menores temperaturas y tiempos.

Todos estos beneficios hacen de estas ollas las más caras del mercado. Una sola olla de esteatita ronda alrededor de U$100. Pero hay una opción más económica con estos beneficios, son las sartenes con revestimiento de piedras volcánicas.


Si decides comprar tus ollas y sartenes de este material, al ser una piedra, esta debe primero ser curada.