cocinas-electricas

Catalogo De Ofertas En Cocinas Electricas Y De Induccion 2022



Tipos De Cocinas Eléctricas

Las cocinas totalmente eléctricas de hoy en día, deben su nacimiento a uno de los mejores inventores en el mundo, Thomas Edison. Cuando Edison invento la lámpara incandescente, unas décadas después se patentaron las primeras estufas eléctricas.


Se copiaron casi los mismos principios de transferir energía, pero en este caso con el propósito de calentar alimentos y ya no depender de una llama.


Los Británicos R. E. Cromton y J. H . Dowsing, fueron los primeros en patentar este nuevo invento a inicios del siglo XIX. Luego se empezaron a crear mejoras en los diseños y eficiencia, hasta llegar a lo mejor que existe en la actualidad, como lo son las cocinas eléctricas por inducción.


A continuación, te mostramos los diferentes tipos y modelos de cocinas eléctricas divididas por categorías para una mejor comprensión de tu parte. Puedes ingresar a cada una de ellas para ver la información completa y nuestras recomendaciones. Tambien, te recomendamos visitar nuestra seccion principal donde te ayudamos a elegir la opcion mas ideal para ti, entre cocina electrica o de gas



¿Cuál Es Mas Eficiente, Cocina Eléctrica o De Gas?


Si bien puede ser más barato operar una estufa de gas, en la cocción de los alimentos se desperdicia aproximadamente un 60% del calor producido con el fuego. En cambio, con una cocina eléctrica se aprovecha el 75% de la energía que recibe, que luego se transforma en calor para la cocción de los alimentos. El gran problema es el costo por consumo. En la actualidad la energía que llega a los hogares que alimenta todas los electrodomésticos, incluyendo cocinas eléctricas es mas cara de producir que el gas natural o el gas butano, pero con estos datos podemos concluir que mas barato no significa mas eficiente. 


eficiencia-en-cocinas

Con todos los avances tecnológicos y la creación de fuentes de energía mas limpias y renovables para los hogares, en un futuro cercano, será mas conveniente para todas las familias el uso de cocinas y hornos eléctricos, porque estarían cambiando los roles por costo de consumo. Sera mucho mas económico usar energía eléctrica para cocinar que recursos derivados del petróleo.


¿Cómo Funcionan Las Cocinas Eléctricas?


Las cocinas eléctricas convencionales funcionan calentando una resistencia, generalmente de metal. Esta se calienta cuando pasa la corriente eléctrica a través de ella. La resistencia se encuentra expuesta o por debajo de la superficie de cocción tapada por una base de metal o vitrocerámica.


cocina-electrica-de-vitroceramica


Cuando enciendes una cocina eléctrica, la resistencia comienza a calentarse con la energía. Luego, el calor se transfiere a las ollas o sartenes que se coloquen encima del área de cocción para cocinar los alimentos.


La resistencia continuará calentándose mientras fluya una corriente eléctrica a través de ella. La cantidad de calor que se produce se puede controlar con las perillas que están al frente de la cocina. Cuanto más alto sea el nivel, más corriente fluirá a través de la resistencia, por lo tanto, más caliente se pondrá. Esto es ideal al momento de preparar distintos platillos que requieres más o menos temperatura.


La resistencia eventualmente se enfriará cuando se apague la corriente. Sin embargo, permanecerá caliente durante un tiempo y puedes aprovechar ese calor residual para terminar de cocinar o simplemente mantener caliente la comida. Por eso es importante siempre tener cuidado con los utensilios de cocina que han estado en una estufa eléctrica, porque aún pueden estar muy calientes para ser manipulados.


¿Cuál Es La Mejor Cocina Eléctrica?


cocina-electrica-de-induccion

Si está buscando un nuevo electrodoméstico para cocinar, es posible que te preguntes ¿cuál es la mejor?. Aquí te dejamos unos puntos que hemos recopilado del porqué los usuarios dicen que la cocina eléctrica de inducción es la mejor opción. 


  1. Son rápidas. Se calientan rápidamente, por lo que puedes empezar a cocinar de inmediato.
  2. Son energéticamente eficientes. Usan menos energía que otros métodos de cocción, por lo que ahorrarás dinero en las facturas de eléctricas.
  3. Son las más seguras. Son más seguras de utilizar que las cocinas de gas o eléctricas de resistencia, porque no hay ninguna llama abierta ni superficies calientes. Incluso, puedes tocar el área de cocción mientras cocinas y no te pasara nada, porque tu cuerpo no es un medio de transmisión de energía para generar el calor, solo metales.
  4. Son fáciles de limpiar. Tienen una superficie plana antiadherente que es fácil de limpiar y no tienen rincones ni grietas donde la comida pueda atascarse.
  5. Son versátiles. Se pueden usar para una variedad de métodos de cocción, que incluyen hervir, freír y hervir a fuego lento.

¿Son Seguras Las Cocinas Eléctricas?


quemaduras-con-cocina-por-accidente

Las cocinas eléctricas existen desde hace más de 100 años y con el tiempo, a media que se desarrollan mejores versiones gracias a la tecnología, se han convertido en la forma más segura y eficaz de cocinar los alimentos. Especialmente cuando hablamos de cocinas eléctricas de inducción. 


No tendrás llamas abiertas, por lo que no habrá riesgo de incendio, quemaduras, ni contaminación de monóxido de carbono. Tampoco tendrás fugas de gas por mala instalación o desperfectos en los tanques o tuberías.


¿Cómo Instalar Una Cocina Eléctrica?


instalacion-de-cocina-electrica

Si estás pensando en instalar una cocina eléctrica, hay algunas cosas que debes saber. 


Primero, deberás tener un circuito dedicado para este propósito, con el calibre de cable adecuado y un breaker eléctrico exclusivo en el panel de control del hogar. Esto es importante porque estas cocinas requieren mucha energía y para no sobrecargar el sistema eléctrico se debe proceder de esta manera. 


En segundo lugar, deberás asegurarte de que el área donde instalarás la cocina esté bien ventilada. Esto es porque producen mucho calor y no querrás que tu cocina se caliente demasiado, esto podría ocasionar un accidente y dañar tu cocina en un corto plazo. 


Finalmente, deberás seguir las instrucciones que vienen con la cocina. Todas son muy diferentes, por lo que es importante leer las instrucciones cuidadosamente antes de comenzar para poder anticiparte a tener todos los materiales listos.


Regulaciones Para Instalar Una Cocina Eléctrica


instalacion-de-cocina-electrica

Si deseas hacer la instalación de forma correcta que garantice la seguridad de las personas en tu hogar, hay algunas regulaciones a considerar al colocar una cocina eléctrica. 


Primero, debes verificar los códigos de construcción de tu localidad, para ver si hay restricciones o requisitos específicos. Esto es muy importante por muchas razones, entre ellas:


  • Si pagas seguro y sucede un accidente, esto te permitirá estar en forma con la ley, y tu seguro se podrá hacer efectivo sin ningún tipo de problemas. No correrás ningún riesgo a que sea denegado.
  • Si estás en construcción de casa nueva, en algunos países los bomberos deben hacer una inspección para generar un certificado de gobierno indicando que todo está en orden para que puedas hacer la inscripción de tu casa ante las autoridades correspondientes. Si tienes una cocina eléctrica mal instalada, podrías ser denegado en este proceso.

Luego, consulta con un electricista para asegurarte de que el sistema eléctrico de tu hogar pueda manejar la carga adicional. Recuerda que estos electrodomésticos demandan de mucha energía. Una sobrecarga mal manejada podría ocasionar un incendio, una explosión o dejar sin energía toda la casa.


conexion-electrica-a-tierra

Finalmente, asegúrate de que la cocina tenga correctamente su conexión a tierra. Esto es necesario para que la sobre carga de energía siga un camino directo a tierra y no entre en contacto con las personas que estén cerca por si surgen situaciones como:


  • Altas corrientes.
  • Fugas de energía.
  • En casos muy aislados, en la temporada de invierno, la descarga eléctrica de un rayo.

Ollas Para Cocina Eléctrica


Las ollas o sartenes para cocinas eléctricas vienen en una variedad de materiales, que incluyen aluminio, acero inoxidable, hierro fundido y cerámica. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir la adecuada para tus necesidades.


ollas-de-aluminio


Las ollas de aluminio son livianas y conducen bien el calor, lo que las hace ideales si te gusta cocinar muy rápido. Sin embargo, pueden dañarse fácilmente porque no son tan duraderas como otras opciones.


ollas-de-acero-inoxidable


Las ollas de acero inoxidable son más duraderas que las de aluminio y no reaccionan con los alimentos ácidos, lo que es un plus, ya que tendrás menos restricciones a la hora de usar ingredientes. Sin embargo, pueden ser más difíciles de limpiar y conducen de forma ineficiente el calor ya que solo se concentra en la base.


olla-de-hierro-fundido


Las ollas de hierro fundido son las más duraderas y conducen muy bien el calor, podrás aprovechar el calor residual para mantener caliente la comida pero son pesadas, difíciles de limpiar y no son adecuadas para su uso con alimentos o ingredientes ácidos. Toma en cuenta que al utilizar una olla o sartén de hierro fundido, primero debes hacerles un proceso de curado.


ollas-de-ceramica


Las ollas de cerámica, al igual que el acero inoxidable, no son reactivas a ingredientes y son fáciles de limpiar gracias a sus propiedades antiadherentes, pero no conducen el calor tan bien como el aluminio o el hierro fundido. Así que tardaras un poco más en terminar tu platillo favorito.


A grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre cada uno de los materiales adecuados para utilizar con los diferentes modelos de cocinas eléctricas. Decidir cuál prefieres será muy sencillo. Recuerda siempre fijarte primero en la simbología del fabricante, en la etiqueta, esto te ayudará a saber si la olla es apta para cocina eléctrica de vitrocerámica, resistencia o inducción.