cocina de gas para encimera


Estas son las cocinas que van empotradas en la encimera. Tal vez la palabra encimera se te haga desconocida, pero no es mas que la pieza superior del mueble donde suelen prepararse los alimentos, en algunas casas la encimera esta colocada en una isla independiente dentro del área de la cocina. Una encimera idealmente debería estar hecha a base de granito o concreto, que son materiales rígidos y resistentes para aguantar la cocina de gas. En algunos casos se usa mármol, pero ya esta es una opción un poco mas costosa.


¿Cómo Funciona?


como funciona una cocina de gas de encimera

Las cocinas de gas para encimera son muy comunes en tres hasta cinco quemadores. Al igual que cualquier otra cocina de gas, sus quemadores tienen las rejillas de toda la vida y los botones con los que se controla la flama están sobre la superficie. Son cocinas muy presentables ya que se integran sutilmente en el área, pero su precio no es el mas económico del mercado.


¿Cómo Se Instala?


En este video podrás ver el paso a paso de como se empotra la cocina de gas en la encimera:



La instalación es muy técnica y se recomienda contratar a un profesional. Para empezar deberás poner atención al especio donde ira empotrada la cocina, razón por la que te recomendamos primero comprar la cocina y luego hacer los ajustes a las medidas exactas de los bordes inferiores, ya que no puede haber ningún margen de error, la cocina deberá encajar perfectamente. Si por alguna razón dejas espacio libre, corres el riesgo de dañar la cocina, ya que la lamina inferior interna acerada para aguantar el peso de la cocina y las ollas que se coloquen sobre ella, podría quedar fuera de las medidas, quedando únicamente soportada sobre vidrio y no el metal, lo que daría lugar a un accidente.


medir el orificio para la instalacion de la encimera

Otro punto muy importante a tomar en cuenta en la instalación, es el espacio respecto a la pared de fondo, este debe ser de mínimo 3cm e ideal unos 5cm, con esto estarás permitiendo que el calor tenga un flujo normal y se pueda disipar fácilmente para evitar crear presión en la parte baja que también podría provocar un accidente medianamente grave.


Distancia de la encimera hacia la pared superior


¿Qué Ollas Puedes Usar?


Las cocinas a gas son las mejores para lograr el mejor sabor natural de los alimentos, pero los tipos de ollas influyen mucho en el resultado. Una buena noticia de usar estos modelos de cocina, es que podrás ser libre en elegir cualquier tipo de olla o sartén pensada para cocinas, desde las que están hechas de materiales ferrosos como acero inoxidable, hierro fundido, teflón y aluminio, hasta las mas artesanales como barro, cerámica, esteatita e incluso piedra. Esta versatilidad se debe gracias a las rejillas que van sobre las hornillas, que ayudan a soportar y a mantener una altura adecuada desde donde la llama perfectamente puede calentar la superficie.


sarten sobre cocina de gas en encimera


Claro esta, que las ollas hechas de materiales ferrosos son las que tienen mayor vida útil, también, permiten que el calor llegue a su punto optimo para poder cocinar mucho mas rápido, por tal razón son las favoritas para frituras, guisos o estofados, pero las tienes que evitar cuando te toque cocinar con ingredientes ácidos.


ollas de acero inoxidable


Respecto a las ollas artesanales, son mas pesadas y frágiles, por ende debes tener mayor cuidado con ellas. Antes de ser usadas por primera vez, tienes que realizar un procedimiento de curación para evitar que sus poros se expandan al estar por mucho tiempo expuestas al calor y así prevenir que se rompan con facilidad. Permiten una cocción mas lenta que es ideal para sopas, caldos y guisados


ollas de esteatita


¿Cómo Hacer La Limpieza?


La limpieza de una cocina de gas debe ser hecha de forma muy meticulosa, es especial porque si se permite la acumulación de grasa, las boquillas de cada uno de los quemadores empezarían a presentar problemas en la liberación homogénea del gas, lo que afectaría la combustión y a su vez la eficiencia del consumo. Este problema es muy fácil de diagnosticar, cuando mires que la llama tiene un color entre rojo y naranja, es una clara indicación de mala combustión y esto es muy peligroso ya que se esta generando monóxido de carbonó, emisiones que son mortales para el ser humano, sino tienes una buena ventilación natural, es mejor no usar la cocina hasta que un técnico la vuelva a dejar a punto. El color ideal de la llama debe ser azul y para mantener ese estándar deberás limpiar tu cocina muy frecuentemente.


tipos de llamas en una cocina de gas


Es claro que las cocinas de gas tienen cierto nivel de dificultad para realizar su limpieza. Para empezar debes remover todas las piezas de la superficie, rejilla, tapas de boquillas, quemadores y botones de control. Si, son muchas piezas y debes limpiarlas individualmente.


Partes de una cocina de gas


Con la superficie libre, podrás aplicar el desengrasante mas adecuado según el material de tu cocina y dejar impecable toda el área antes de volver a colocar todos sus accesorios.


Limpieza de una cocina de gas