cocina de gas portatil


Cuando hablamos de portabilidad, solo podemos pensar en esos modelos de cocinas que sean fáciles de transportar y que su uso sea apto para exteriores. Por tal razón en este selecto grupo, solo caben los modelos de una hornilla, y sí, son de los que vamos a hablar a continuación.


Tipos de Cocinas de Gas Portátil


Existen dos tipos. Las que funcionan solo con cartuchos especiales de gas, que vienen teniendo la típica forma de los sprays de pintura, y las hibridas, que soportan tanto cartuchos como también los tanques pequeños de gas butano que podemos usar con las cocinas más grandes. Esto es posible gracias a un mecanismo especial de conexión directa.


cocina de gas portatil con cartucho de gas


Por supuesto, la decisión de comprar una u otra está relacionada con tus necesidades, las principales preguntas que te debes hacer son: 

  • ¿Cuántas horas de uso continuo necesitas?
  • ¿Para qué tipo de actividades la necesitas?
  • ¿Cuánto tiempo duran dichas actividades?
  • ¿El espacio representa un problema?

cocina de gas portatil con tanque de gas

Casi todos los fabricantes las venden con su propio maletín de transporte. Incluyen una parrilla y en un lateral tendrás el espacio para colocar los diferentes tipos de cartuchos de gas con los que son compatibles. En el caso de las híbridas, al quitar la parrilla también podrás ver el acople para los tanques de gas en el quemador.


¿Cómo funcionan?


Su funcionamiento es algo técnico, pero nada complicado, primero se debe colocar el cartucho de gas en el compartimiento creado para este propósito. Luego solo se cierra la tapa, se gira la manecilla para encenderla, y listo.


cocinas de gas portatil


Al frente esta el mando, donde tendrás una perilla de Encendido - Apagado, que también regula la temperatura. Ahí mismo a su lado, encontrarás una palanca para sujetar los cartuchos de gas. Respecto a la seguridad, tienen un sistema de sobre presión, lo que significa que en caso de adquirir demasiada temperatura, corta el pase de gas. La potencia máxima de estos modelos es de 2.4 kW, pero es totalmente regulable.


Un hack de uso para exteriores cuando hay mucho viento, es usar su propio maletín de transporte como paravientos, con esto evitaras que la llama se vea afectada al momento de cocinar y que la concentración de calor sea óptima.


paravientos de cocinas de gas portatil


Algunos fabricantes incluyen kits con accesorios para hacerlas aún más versátiles. Un elemento adicional muy común es la parrilla o grill, para tener la opción de preparar buenos asados sin necesidad de utilizar carbón o leña. Todo pensado para solucionar nuestras necesidades de forma práctica y sencilla.


grill para cocinas de gas portatil


Fuentes de Energía


Existen muchas fuentes de energía para estos modelos de cocinas portátiles, cada una con sus ventajas y desventajas.


Cartuchos de Gas


cartuchos de gas para cocina portatil

Es la opción más rápida. Son muy económicos y fácil de transportar. Tienen en su interior 227 GR de gas que rinden unas 3 a 4 horas según el uso. Es muy importante que cuando los compres, te fijes que tengan esa muesca en la punta que te mostramos en la imagen, de lo contrario no será compatible.


No es recomendable transportar con el cartucho de gas adentro, y cuando dejes de cocinar siempre levanta la palanca de seguridad que sujeta al cartucho, esto es para evitar fugas accidentales de gas que son potencialmente peligrosas.


Tanques de Gas Butano


tanques de gas

Existen diferentes tamaños que pueden variar según los estándares de tu país, por ejemplo, hay tamaños que van desde las 10 lbs o 25 lbs hasta 100 lbs y más. Claro, al estar hablando sobre portabilidad, tus opciones serian los tanques más pequeños.


valvula de gas para cocina portatil


Por tu seguridad deberás conectar el tanque a un adaptador especial. Son dos piezas que hacen la función de válvulas para regular el pase adecuado del gas a la hornilla. La manguera a utilizar para la conexión se recomienda que tenga un largo mínimo de un metro y medio. Un extremo se conecta con mucho cuidado en la entrada de la boquilla donde van los cartuchos y el otro al regulador con su válvula que luego se coloca en el tanque de gas butano.


conexion entre cocina de gas portatil y valvula reguladora de gas


Un tip de seguridad para comprobar que la manguera está bien conectada, es rociar agua con jabón en la conexión, para verificar que no haya burbujas de aire, ya que esto indicaría que hay fuga de gas. Si fuera el caso, tendrás que seguir enroscando para crear más presión.


¿Qué Ollas Puedes Usar?


ollas para cocinas de gas portatil

Al ser una cocina de gas, puedes usar prácticamente cualquier tipo de olla apta para cocinar. Respecto al tamaño que debes usar, se recomienda un tamaño máximo de 26 cm de diámetro, esto es por seguridad, ya que si sobrepasa esa área, estarás cubriendo el espacio donde se ubica el cartucho de gas. Esto afectaría la ventilación, provocando un sobrecalentamiento del cartucho.