¿Cómo Curar Un Sartén De Hierro Fundido?
¿En Que Consiste La Curación?
Consiste en aplicar una capa de aceite sobre toda la superficie de la sartén para luego ser horneada. Esto forma una capa protectora y le da a tu sartén un acabado natural que simplifica la cocción y la limpieza. Cuanto más cocines con tu sartén de hierro fundido, más gruesa se volverá la capa de este aceite y la sartén adquirirá una superficie de cocción más suave y oscura.
La Ciencia Detrás De La Curación
Para iniciar este proceso se debe calentar el aceite con la sartén de hierro fundido a una temperatura alta. Tiene que cambiar de un líquido húmedo a una superficie lisa y endurecida mediante un proceso llamado polimerización. Esta reacción crea una capa que se une molecularmente al hierro. Sin esta capa de aceite carbonizado, los utensilios de cocina de hierro se corroerán y oxidarán debido al oxígeno y la humedad del aire.
A nivel microscópico, la superficie del hierro fundido es dentada e irregular. Esta textura proporciona más área de superficie para que el aceite se pegue y se adhiera a la plancha. A medida que se acumulan más capas, la grasa se llena de textura y crea una superficie de cocción suave y antiadherente que dura por generaciones.
¿Cómo Curar El Hierro Fundido Mientras Cocinas?
Hay dos formas de curar en utensilios de cocina de hierro fundido. La mejor y más fácil es cocinar regularmente, esto agregas más capas de condimentos a la sartén cada vez que cocines con aceite o manteca. Con el tiempo, estas capas se acumulan para formar una superficie de cocción resistente y antiadherente.
La primera capa de condimento que se agrega cuando se cocina en una sartén de hierro fundido nueva puede ser irregular. Esto podría afectar los alimentos que cocinas. ¿Nuestro mejor consejo? ¡Solo sigue cocinando! Estas capas se entrelazan como piezas de un rompecabezas para crear una superficie culinaria de buen sabor.
¿Cómo Curar Un Sartén De Hierro Fundido En El Horno?
Muchos aficionados de cocina y al hierro fundido aconsejan seguir los siguientes pasos que se enumeran a continuación. A esto le llamas 'dar sabor' a la sartén. Este proceso ayudará a agregar una capa completa de condimento en toda la sartén. Este método te ayudará a comenzar a colocar la capa base de condimento en la olla de hierro fundido recién comprada.
Lava La Sartén
Lava la olla de hierro fundido con agua tibia y jabón. Está bien usar una pequeña cantidad de jabón.
Seca Muy Bien
Secar bien la sartén de hierro fundido con una toalla de papel o un paño sin pelusa. También, Puedes colocar la sartén en la estufa a fuego lento durante unos minutos para asegurar de que esté completamente seco o deja al sol.
Aplica El Aceite
Utilizando un paño o una toalla de papel sin pelusa, agregue una capa muy delgada de aceite de cocina, a las superficies de hierro fundido (interior y exterior). Solo se requiere una capa delgada, si cuando inclinas el sartén observas que chorrea aceite, esto indica que usaste más de lo necesario, así que solo quita el exceso.
Hornea Por Una Hora
Precalienta el horno entre 350-450 grados Fahrenheit. Coloca papel de aluminio en la rejilla inferior del horno para recoger el exceso de aceite. Voltea el sartén y déjalo boca abajo sobre la rejilla del horno. Esto evitará la acumulación de aceite en la superficie de cocción y cualquier exceso que haya quedado, será desecho. Ahora únicamente Hornea durante 1 hora.
Deja Enfriar El Horno
Apaga el fuego y enfríe la sartén de hierro fundido en el horno. Esto permite que el aceite se endurezca aún más y se adhiera a toda la superficie.
¿Afecta Lavar Con Jabón Luego Del Proceso De Curado?
El proceso de curado hace que la sartén sea muy resistente, pero es recomendable no usar materiales muy abrasivos para el lavado, como pastes de aluminio o detergentes. Un poco de jabón natural y agua será suficiente
¿Por qué Mi Sartén Está Muy Pegajosa y Grasosa Luego Del Proceso De Curado?
Esto es normal cuando se usó mucho aceite o no se dejó hornear por el tiempo y temperatura adecuada. La solución es muy sencilla, solo debes volver a hornear hasta notar que lo pegajoso se haya quitado, esto podría durar más de una hora en el horno, solo debes estar monitoreando.
¿Hay Alguna Restricción De Alimentos Que No Se Puedan Cocinar?
Un chorrito de limón, unas cucharadas de salsa de tomate y una pizca de salsa de soja: estas pequeñas medidas son perfectas. Sin embargo, si utilizas grandes cantidades de alimentos muy ácidos, como vinagre, salsa de tomate y frutas cítricas, el aceite del curado será removido en un corto plazo si lo haces de forma frecuente. Lo mismo ocurre con los alimentos altamente alcalinos, como los frijoles. No se recomienda cocinar, ya que estos alimentos pueden dañar la fina capa del curado de la olla. Se recomienda evitar comidas ácidas o recetas con alto contenido líquido durante un período de tiempo prolongado hasta que la capa de curado esté suficientemente gruesa.