tabla de conversion de temperatura para tu horno


¿Cómo Convertir La Temperatura De Tus Recetas?


Cambia rápidamente entre los ajustes de temperatura del horno como todo un experto con la ayuda de esta práctica tabla. Además, aprenderás cómo la temperatura del horno afecta la cocción y el horneado de los alimentos.


Cocinar la comida a la temperatura correcta es un pequeño detalle que puede tener un gran impacto en la apariencia y sabor.


Cocinar demasiado los alimentos puede dejarlos secos e insípidos, en el peor de los casos, incluso quemados. Poca cocción puede significar que los alimentos queden duros y en el caso de algunas carnes, hasta inseguras para comer. Nuestra guía para la conversión de la temperatura del horno, además de consejos sobre cómo la temperatura afecta la cocción, te ayudarán a usar la temperatura adecuada en cada momento.


Tabla de Conversión


Esta sencilla tabla de conversión de temperatura para hornos te ayudará a convertir rápidamente las temperaturas entre hornos de gas, Celsius, Fahrenheit y de ventilador.


Table de conversion de temperatura para hornos


¿Qué Es 180 Grados o 200 Grados En Marca De Gas?


La marca de gas es una escala de temperatura utilizada en cocinas y hornos de gas en el Reino Unido, Irlanda y algunos países de la Commonwealth. Si tienes una cocina de gas o un horno de gas, a veces necesitarás convertir las temperaturas del horno cuando cocines a partir de una receta, que es cuando esta tabla te resultará útil. Podrás ver rápidamente que 180 °C es la marca de gas 4 y 200 °C es la marca de gas 6.


¿Por Qué Las Temperaturas Del Horno Con Ventilador Son Más Bajas?


horno-con-ventilador

Las temperaturas de cocción en un horno con ventilador suelen ser unos 20 °C menos que los hornos convencionales. Esto se debe a que el ventilador hace circular aire en el interior, lo que garantiza una temperatura más pareja y que la comida se cocine más rápido. Siempre vale la pena revisar dos veces la receta, ya que no ajustar la temperatura para tener en cuenta este efecto puede hacer que el exterior de la comida se cocina más de lo deseado. En la actualidad la mayoría de los hornos vienen con ventilador, por lo que podemos asumir que una receta que sugiera un uso específico de temperatura se refiere a hornos con ventilador. Sin embargo, algunas recetas ofrecerán dos: una temperatura más alta para los hornos tradicionales y una más fría para los que tienen ventiladores.


¿Cómo Puedo Verificar Si La Temperatura De Mi Horno Es Precisa?


temperaturas-de-un-horno

Los hornos de hoy en día tienen todo tipo de funciones de alta tecnología para tentarte, como la cocción al vapor y la auto limpieza, y algunos incluso se pueden controlar de forma remota mediante una aplicación en tu teléfono. Pero, desafortunadamente, esto no significa que entiendan bien los conceptos básicos. A veces nos encontramos con hornos que alcanzan los 220 °C cuando se ajustan a 180 °C. Si bien es más común que un horno exceda la temperatura a la que se configura, también encontramos modelos que luchan por alcanzar la temperatura adecuada.

Termómetros De Horno 


termometro-para-horno

Todos los hornos tienen termómetros incorporados. La mejor manera de verificar la precisión de la temperatura de tu horno es verificarla con un termómetro para horno de acero inoxidable. Puedes colocar el termómetro en diferentes áreas de tu horno para probar la temperatura y encontrar puntos calientes o fríos. Solo asegúrate de dejar el termómetro en cada área durante al menos 10 minutos antes de verificar si hay cambios.


Cómo La Temperatura Afecta La Cocción y El Horneado (Caso de Estudio)


como la temperatura afecta tus alimentos

¿Te culpas cuando tu bizcocho no sube o quemas tus tortas? Puede que no seas tú. Hay evidencia que muchos hornos no se adhieren a la temperatura a la que lo configuraste. Algunos incluso pueden variar en más de 40 °C por encima de la temperatura establecida. En este ejemplo, para probar la diferencia que un horno con controles de temperatura deficientes puede hacer en tu cocina, se realizó una prueba en la que se horneó una tarta clásica. Usando exactamente la misma receta, se hornearon a diferentes temperaturas, desde 20 °C por debajo de la temperatura recomendada hasta 40 °C por encima.


A como puedes ver, incluso una diferencia de 20 °C puede tener un efecto marcado en la apariencia y textura de un pastel. Y lo mismo se aplica a otros platos: si tu horno se calienta demasiado o se enfría demasiado, es posible que tu cena no esté lista cuando esperabas o que se queme y burbujee antes de que suene el temporizador.


Resultados Con La Temperatura Demasiado Baja (140°C)


alimentos hornados a 140 grados centigrados

El pastel quedo con un color demasiado claro, hundido en el centro y no completamente horneado en el medio. La estructura era muy compacta, ya que se desarrollaron pocas burbujas de aire en el proceso de horneado.


Resultados Con La Temperatura Correcta (160°C)


alimentos hornados a 160 grados centigrados

El pastel logró un buen color marrón pálido a marrón medio. Después de enfriar, era bastante plano y tenía una buena estructura blanda por todas partes. Había algunas burbujas de aire pequeñas y algunas de tamaño mediano. También se aprecian algunas grietas en la superficie


Resultados Con La Temperatura Un Poco Alta (180°C)


alimentos hornados a 180 grados centigrados

El resultado es un poco oscuro y, se puso más alto en el medio que en los bordes. Hubo una serie de grietas en la superficie y en el centro desde donde la torta se elevó y luego volvió a hundirse. La estructura de este pastel era suave en el centro, pero un poco más duro cerca de la base.


Resultados Con La Temperatura Demasiado Alta (200°C)


alimentos hornados a 200 grados centigrados

El color de la superficie era demasiado oscuro y el pastel se quemó alrededor de los bordes. Su ascenso era desigual, mucho mayor en el centro, y había muchas grietas en la superficie. El centro del pastel tenía una textura suave, pero la base y los bordes eran mucho más duros. 


Nota: Para este experimento se usó un horno con ventilador donde la temperatura recomendada para la receta de torta era de 160 °C.


¿Qué Sucede Dentro De Tu Horno Cuando Horneas?


A la temperatura adecuada, la mezcla para pastel debe convertirse en una torta liviana, aireada y, con suerte, sabrosa que se eleve uniformemente, se cocine por completo y se dore suavemente en la superficie. Esto se debe a que las reacciones que ocurren en respuesta al calor del horno, como el derretimiento de la grasa, la disolución del azúcar, la formación de esas agradables burbujas aireadas y la caramelización en la superficie, ocurren en el orden correcto y durante el tiempo correcto. 


Pero si, sin darte cuenta, cocinas en un horno sobrecalentado, el calor más fuerte hará que la humedad se evapore demasiado rápido de la superficie del pastel, lo que dará como resultado un pastel demasiado dorado que puede quemarse en los bordes antes de que el interior esté completamente cocido. 


El sobrecalentamiento también afecta a la estructura; Obtendrás una esponja más seca y más dura alrededor de los lados que en el medio. Cocinar a una temperatura demasiado baja ralentiza las reacciones, por lo que cada etapa lleva más tiempo. Y aunque no corres el riesgo de quemar el exterior, la estructura del pastel puede verse afectada negativamente. El aumento es menor, por lo que terminas con una esponja más densa y menos aireada.