filet mignon con esparragos


Si fueras a preparar una cena romántica para tu pareja, este plato sería la opción perfecta para elegir. Te vamos a mostrar de forma muy sencilla de como preparar un exquisito filet mignon para que se chupen los dedos.


Ingredientes


ingredientes-para-filet-mignon

  • Sal
  • Pimienta
  • 5 Espárragos
  • 2 Champiñones
  • 1 Filet Mignon
  • 2 Rebanadas de Tocino
  • 1/4 de Taza de Vino Tinto
  • 2 Cucharadas de Concentrado de Res

Preparación


marmoleado-en-carne-de-res

Empezando por lo principal, la carne. Se te hará muy fácil comprarla sin equivocarte en el corte, ya que de hecho, el plato lleva ese nombre por el corte de carne que se usa en la preparación, que es un buen filet mignon. Respecto a la calidad, tú decides cuál, de antemano te decimos que eso no será un problema. Debes saber que el filete miñón es uno de los cortes más suaves y más jugosos, por ello no es tan económico, pero vale totalmente la pena para una ocasión especial.


cortes-de-res

Este filete proviene del lomo de la res o lomillo, también conocido como tenderloin en inglés.


filet-mignon-con-aceite

Para el sazonado, esparcimos un poquito de aceite sobre toda la superficie. Esto ayudará a que la pimienta negra recién molida y la sal se adhieran mejor a la carne. 


filet-mignon-con-aceite-sal-y-pimienta

Toma en cuenta que no es un sazonado bien cargado, pero si tenemos que procurar dejar todo el corte bien cubierto.


espárragos-con-aceite-y-pimienta

Para acompañar, utilizaremos espárragos, unos 4 o 5 por cada plato. A estos les hacemos lo mismo, con unas gotitas de aceite, los frotamos para humectar y que la poca pimienta que se le agregue se puede pegar sin problemas en ellos.


espárragos-envueltos-con-tocino


No vamos a utilizar sal para los espárragos porque con una rebanada de tocino los envolveremos de manera firme, si te fijas, el ramo queda algo grueso, esto es más que todo para la presentación, ya que si te queda muy fino no tendrán la misma presencia en el plato.


espárragos-con-tocino-dentro-de-un-horno

Para la cocción de los espárragos, los puedes poner en un horno o tostador sencillo precalentado a 400 °F o 200 °C por unos 20 minutos. Mientras se completa este proceso, puedes empezar con la cocción del filete.


filet-mignon-en-una-sartén

Es muy importante que tu corte este a temperatura ambiente antes de cocinar, evita sacarlo del refrigerador y llevarlo al sartén casi de inmediato, porque esto si puede afectar el sabor final. El sartén debe estar precalentado en un rango medio bajo según el regulador de tu cocina. Durante la cocción, no presiones la carne, simplemente dale unos ligeros toques para asegurar que toda la superficie esté en contacto con el sartén. Para un término 3/4 con un corte de 1/2 pulgada de grosor, aproximadamente tendrás que dejar la carne por unos 7 minutos a cada lado.


filet-mignon-en-una-sartén

Después de 7 minutos podrás ver una rica contrita del sellado superior en la carne.


filet-mignon-termino-tres-cuartos

También puedes ir viendo como en los laterales va la cocción interna de la carne, con el fin de dejarla al término de tu preferencia.


filet-mignon-en-una-sartén-con-champiñones

Mientras cocinas tu filete, puedes ir cortando los champiñones que son la otra parte del acompañamiento para este plato, aprovechando el tiempo y el mismo sartén en el que tienes la carne. Con ellos tienes que ser más rápido, ya que estarán listos en unos 2 o 3 minutos.


filet-mignon-envuelto-en-papel-aluminio

Cuando toda la superficie de la carne esté sellada al término de tu elección, puedes retirar, pero que no se te olvide dejar reposar al menos 8 o 10 minutos envuelta en aluminio para conservar sus propios jugos y el calor.


concentrado-de-res

Mientras reposa la carne, en la misma sartén agrega 2 cucharadas de concentrado de res y 1/4 de taza de vino tinto. Mezclas muy bien y deja que el alcohol se evapore al mismo tiempo que se va espesando la salsa.


espárragos-con-tocino-al-horno

Después de los 20 minutos, los espárragos están finalmente listos, y mira que deliciosos lucen, un poco dorados. Ya con esto, todos los elementos del plato están listos para servir.


receta-filet-mignon

Como te dijimos al principio, es una receta muy simple pero exquisita, pensada para una cena romántica. La explosión de sabores es única y te aseguramos que vas a sorprender a tu pareja. ¡No olvides servir con una buena copa de vino y SALUD!