pulpo en adobo cajun


Ingredientes


  • Pimienta
  • Mantequilla
  • 1 Taza de Sal
  • Hojas de Laurel
  • 1 Pulpo Pequeño
  • 1 kg de Papas Pequeñas

Ingredientes Para El Adobo Cajun


  • Aceite de olivo
  • 1/2 Cucharada de Páprika
  • 1 cucharada de ajo granulado
  • 3/4 Cucharada de Cayenne Pepper
  • 3/4 Cucharada de Orégano Molido
  • 1/4 Cucharada de Comino en Polvo
  • 1/2 Cucharada de Cebolla en Polvo

Preparación


lavando un pulpo

El proceso para limpiar el pulpo es muy sencillo. Lávalo bajo el chorro de agua y masajea con algo de fuerza todos sus tentáculos para quitar todo tipo de impureza.


lavando cabeza de un pulpo


Voltea la cabeza del pulpo y lava muy bien por dentro removiendo pellejos o cualquier cosa que veas que no sea su carne o piel.


quitando el pico de un pulpo


Quítale el hueso del pico que tiene en lo que conocemos como su boca, que está al centro, donde se unen todos los tentáculos. Para esto, solo presiona con tus dedos, la técnica es algo así como que estuvieras reventando un grano y verás como sale con facilidad.


olla con agua y sal para cocer un pulpo


Calienta En una olla suficiente agua que pueda cubrir todo el pulpo. Agrega una taza de sal y unas hojas de laurel y espera a que hierva.


técnica de asustar al pulpo


Ahora es tiempo de asustar el pulpo. Toma el pulpo por la cabeza y sumérgelo en el agua, por unos 4 segundos, luego lo retiras. Espera unos segundos a que el agua vuelva a hervir para repetir el mismo proceso tres veces. Esto es necesario para que la carne del pulpo no quede dura o chiclosa, sino todo lo contrario, para que quede muy suave y jugosa.


Ahora sí, deja el pulpo dentro de la olla, tápalo y baja la intensidad de la llama a fuego medio. Déjalo ahí por 40 minutos. Sin embargo, toma en cuenta el tamaño del pulpo, si es más grande, necesitará más tiempo.


probando resistencia de carne en pulpo


Para saber que ya está listo, con la ayuda de un palillo de dientes, haremos la prueba para verificar si ya está suave, introduciéndolo en diferentes partes para sentir la resistencia de la carne. Si entra muy fácil entonces ya está listo y lo sacamos de la olla para dejarlo enfriar.


papas cocidas


Incrementamos la intensidad de la llama a fuego máximo y en la misma agua con la que cocimos el pulpo, vamos a verter 1 kg de papas con todo y su piel. Esto tomará unos 20 minutos, pero puedes hacer el mismo procedimiento con el palillo de diente para comprobar que las papas estén en su punto. Luego dejamos reposa y enfriar las papas.


adobo cajun para pulpo


Mientras esperamos, cortamos el pulpo en todos sus tentáculos y preparamos el adobo estilo cajún mezclando todos los ingredientes arriba mencionados.


pulpo en adobo cajun


Mezclamos bien el adobo con los tentáculos del pulpo para que penetre en toda su carne.


papas al horno


Ahora, volvemos con las papas. Lo que vamos a hacer es lo siguiente. Vamos a tomar cada una de las papas y con la ayuda de una base plana y una bolsa, vamos a martajar muy bien la papa para que nos queden estos medallones.


papas al horno tostadas


Precalentamos el horno a unos 400 °F o 230 °C, rociamos con aceite las papas, le colocamos sal y pimienta al gusto e introducimos al horno por 30 minutos hasta que queden bien doraditas.


pulpo en brasas


En ese tiempo, aprovechamos para prender el carbón en nuestra parrilla y poner a sellar el pulpo a fuego fuerte. Recordemos que el pulpo ya está cocinado, así que aquí lo único que queremos es lograr esa costrita llena de sabor gracias al adobo en toda su superficie.


pulpo con adobo cajun y mantequilla


Por último, vertemos mantequilla al gusto en la misma pana donde sazonamos el pulpo e introducimos el pulpo directo de las brasas para mezclar.


receta de pulpo cajun


Y así tiene que lucir tu plato final, acompáñalo con el aderezo de tu elección. Una salsa chipotle picosita le viene muy bien, pero también sin ningún aderezo, el sabor es espectacular.