cocinas electricas con placa de induccion


Diferencias Entre Cocinas Eléctricas y De Inducción


De todos los Tipos de Cocinas Eléctricas, las de inducción son las mas modernas en el mercado, aunque no tan cotizadas como se pensaría, por sus altos precios que fácilmente pueden doblar al de otros modelos.


Al momento de querer comprar una, es posible que te confundas ya que tienen un look similar a las cocinas eléctricas de resistencia con placa de vitroceramica, y esto es porque también las cocinas de inducción usan una placa de vitroceramica en su superficie, pero lo que no tienen son resistencias en espiral bajo la cerámica, que se ponen al rojo vivo cuando se enciende. Así que debes poner atención a eso.


¿Qué es Una Placa de Inducción?


Una placa de inducción es un sistema de cocción que usa el electromagnetismo para generar calor. Tienen una bobina de cobre llamada electroimán por donde circula corriente alterna. Esta bobina atrae la sartén y cuando están en contacto, el campo magnético variable crea una corriente que trata de abrirse paso por la base de la sartén, generando una fricción enorme que la calienta de forma rápida y homogénea. Esto solo será posible si la sartén esta hecha de materiales ferromagnéticos como el acero inoxidable.


bobinas de una cocina de induccion

¿Cómo Funciona?


En este corto video, podrás ver como se usa una cocina con placa de inducción. En general, ponerla en marcha en muy sencillo. Como toda cocina eléctrica, primero la debes conectar a la corriente, y luego con la ayuda del control de mando, tendrás que navegar entre sus funciones para encender las hornillas que necesites usar así como regular la temperatura. 


mostrando que la placa de induccion no se caliente y pueden colocar tu mano sobre ellas


Algo muy importante sobre estas cocinas en términos de seguridad, es la capacidad que tienen de solo generar calor en la base de la olla, nada por fuera de esa área se calentara, incluso, si quitas la olla y pones inmediatamente tu mano sobre la misma superficie, no te quemaras, y es por esto que son las cocinas mas seguras del mercado hasta el momento.



¿Qué Ollas Puedes Usar?


Una clara desventaja son las ollas que debes utilizar. Estas deben ser especiales para cocinas de inducción. Las mas recomendadas son las de acero. Deben tener la capacidad de adherirse a la superficie para que el campo electromagnético se active y puedas empezar a cocinar. Si usas ollas que no son adecuadas, los sensores de la placa en la zona de cocción no van a detectarlas, por tanto, no se producirá calor. Esto a su vez es algo positivo, ya que es un sistema de seguridad que en nuestra opinión es de mucha importancia para evitar accidentes, en especial si hay niños en el hogar.


ollas para cocinas de induccion de acero inoxidable


Lo mas sensato, es siempre guiarse por lo que indica el fabricante en sus empaques. Existen iconos que son estándar para indicar en que tipo de cocinas podrás utilizar la olla o sartén, sino conoces de lo que estamos hablando, entonces aquí te dejamos en imagen, la señalización a la que debes prestar atención cuando hagas tu compra. 


Señalizacion de como saber si las ollas son adecuadas para cocinas de induccion


Por otro lado, si ya tienes ollas y deseas verificar si son aptas para la placa de inducción, consíguete un imán y haz la prueba, si se pega a la base de tu olla, entonces si es compatible, sino, pues no es compatible, así de sencillo.


probando con iman si la sarten es compatible para una placa de induccion

¿Cómo Limpiar Una Placa de Inducción?


En la limpieza, son un modelo de cocinas ampliamente superiores, sus materiales premium indirectamente ayudan en mas de la mitad del trabajo, bastara invertir un minuto y papel de cocina, para dejar la superficie impecable. No importa si se derraman líquidos o cualquier tipo de ingrediente mientras cocinas, al no haber calor sobre la superficie de la placa, no existirán riesgos de que los alimentos se adhieran a ella, como los azucares o lácteos por ejemplo, que son los que normalmente crean estas costras imposibles de limpiar sino es con ayuda de materiales especiales.


De igual manera, te compartimos una guía sencilla pero infalible para la limpieza de tu vitroceramica.


guia de limpieza infalible para cocinas de induccion


¿Cuál es el Consumo Eléctrico Mensual?


Respecto al consumo, las cocinas de inducción son las mas eficientes en el segmento de cocinas eléctricas. Podrás ver ahorros significativos en tu recibo, entre un 50% hasta un 85% respecto a otros modelos de cocinas eléctricas. Para que tengas una idea de su consumo, una cocina de inducción de una hornilla podría consumir en promedio entre 1kWh y 1,5 kWh por día, lo que equivale a 30 kWh - 45 kWh al mes.


comparacion de consumo electrico de cocina con placa de induccion


¿La Cocina de Inducción Causa Cáncer o Problemas en la Salud?


Es una pregunta que con el tiempo se ha vuelto cada vez mas viral en este tema, y es que si, hay algo de cierto en esto. Hemos investigado al respecto para darte la respuesta mas exacta y contundente. Primero debes saber que para causar daños celulares que puedan derivar en cáncer la radiación electromagnética debe tener una cierta frecuencia y una cierta potencia. 


En las cocinas de inducción se genera un campo electromagnético de una frecuencia entre 20Khz y 30Khz, lo que es demasiado bajo en comparación a una frecuencia de radio FM por ejemplo, estas tienen 89Mhz, lo que es miles de veces mayor, y aun así, es diminutamente bajo para considerarse un problema que derive en cáncer. Para que la radiación tenga efectos cancerígenos, se requieren de frecuencias absurdamente altas, entre 750 billones (Thz) a 30,000 billones (Phz)de hz. Estamos hablando de Rayos X, Rayos Ultravioleta o Rayos Gamma.


comparacion de frecuencias que si pueden causar cancer


Pero OJO, esto no quiere decir que sean inocuas, las cocinas de inducción si pueden ser un problema únicamente para personas que utilizan un marcapasos. Los marcapasos, especialmente los mas antiguos, son susceptibles de sufrir interferencias electromagnéticas. Si la persona estuviera tan cerca como cocinando, hay posibilidades que se descontrole el marcapasos, y si llegara a ser un caso grave, esto si puede ocasionar la muerte de la persona, pero es algo que los fabricantes han sabido comunicar para educar al consumidor sobre este producto.


campo electromagnetico generado por una cocina de induccion