Cocina electrica de resistencia con placa de vitroceramica


¿Qué es Una Placa de Vitroceramica?


Es un sistema creado para cocinar aprovechando los beneficios de la cerámica vitrificada. Esta es una placa que va sobre las resistencias de la cocina eléctrica. Esta placa es la responsable de transmitir el calor uniformemente a la superficie. Debes saber que la vitroceramica tiene las propiedades del vidrio pero a la misma vez una gran dureza que las hace muy resistentes a las altas temperaturas y a los cambios bruscos. 


Estos modelos son muy fáciles de identificar ya que al encender cualquiera de las zonas de cocción, esta se pone al rojo vivo, dejando ver por debajo de la placa los espirales o resistencias.


Lee sobre otros Tipos de Cocinas Electricas aqui


Cocina electrica de resistencia con placa de vitroceramica encendida


¿Cómo Funcionan?


En el siguiente video se muestra de una forma muy sencilla como ponerla a funcionar en  muy pocos pasos. Algo muy IMPORTANTE es saber que cuando en los controles de mando se muestra la letra H, aunque la cocina ya esta apagada, esto indica que aun esta caliente. Es una alerta visual de seguridad.



Como toda cocina eléctrica se debe conectar primero a la corriente, luego sus botones dactilares te permitirán encender las resistencias, dándole paso a la energía que será transformada en calor hacia la superficie (es un poco lenta en calentar), a la misma vez, estos botones te permitirán controlar la potencia de calor que necesitas aunque no es exacto. Sin embargo un punto a favor en cuanto a seguridad, es que cuentan con un termostato para evitar sobrecalentamientos.


¿Qué Ollas Puedes Usar?


Ollas para cocinas con placa de vitroceramica

Las ollas adecuadas para estas cocinas normalmente vienen señalizadas por el fabricante. Pero es un sistema que admite casi todo tipo de ollas que tengan un fondo liso para no dañar la superficie, entre las mas recomendadas están las de aluminio con interior revestidos en teflón o cerámica. Te recomendamos tener cuidado o no usar del todo ollas de barro o piedra, porque con el tiempo causarían daños considerables a la placa de vitroceramica.


A la hora de escoger tus ollas solo presta atención a la señalización del empaque para hacer una compra segura, en la imagen a continuación te mostramos en lo que te debes fijar:


Simbolos en ollas para reconocer para que tipo de cocina son adecuadas


¿Cómo Limpiar Una Placa de Vitroceramica?


Hacerle limpieza a estas placas es muy sencillo, casi siempre bastara con pasar papel de cocina para retirar la mugre de los alimentos que estés preparando. Si llegaras a tener derrame de líquidos durante la preparación de los alimentos, es muy recomendable limpiar mientras la placa de vitroceramica se mantenga caliente, claro que con mucha precaución, esto es para evitar que se peguen los ingredientes a la placa, porque una vez frio será mas difícil remover, en todo caso si esto sucediera, evita usar productos abrasivos como espray o quitamanchas no aptos para vitroceramica, estos podrían dañar la superficie de la placa, es mejor usar alternativas naturales como colocar hielo y limón sobre la mancha.


En este articulo te dejamos el paso a paso de nuestra guía infalible para una limpieza 100% garantizada. También puedes verlo haciendo click en la imagen.


Guia para limpiar una placa de vitroceramica


¿Cuál es el Consumo Eléctrico Mensual?


En comparación a las cocinas eléctricas de resistencia pura, las de vitroceramica son un poco mas eficientes, ya que por medio de esta placa pueden conservar y distribuir mejor el calor, esto se traduce a un pequeño ahorro en el consumo, pero aun seguirá siendo alto respecto a otros tipos de cocinas mas eficientes.


Consumo electrico de una placa de vitroceramica


Estos modelos con una o dos hornillas en uso normal diario que no exceda las 4 horas, tienen un consumo aproximado de 250kWh, y si ya hablamos de cuatro a seis hornillas, el consumo se puede elevar a los 1500kWh al mes. Entonces, si lo convertimos a dinero, estamos hablando en un rango variable según tu país entre U$15 a U$30 mensuales.