cocina vitroceramica de gas


¿Qué es Una Cocina Vitroceramica de Gas?


Es un sistema de cocción a gas sin llamas que te permite ahorrar hasta un 50% en el consumo, esto es gracias a que la placa de vitroceramica se encarga de contener el fuego, absorbiendo el calor para distribuirlo en la superficie eficientemente. Entre las cocinas de gas, este modelo es el mejor para la seguridad de los niños en el hogar y también el que posee la mejor tecnología. 


La vitroceramica en las cocinas es una placa muy resistente al calor y cambios bruscos de temperatura. Se empezaron a implementar primeramente en cocinas eléctricas, y al ver su gran desempeño, los fabricantes terminaron por hacerlo un material estándar.


cocina vitroceramica de gas encendida


Estos modelos de cocinas van empotrados en encimeras, por lo que la instalación representa un nivel alto de dificultad, y dado su alto precio te recomendamos que lo hagas con la ayuda de un técnico para evitar dañarla.


¿Cómo Funciona?


Estos modelos funcionan con conexión eléctrica para su encendido electrónico y conexión a la red de gas mediante un tubo de ultima generación. Al encenderla según de forma automática activa la seguridad para niños. Luego puedes proceder al encendido de las llamas y regular la temperatura según tu necesidad. Estos modelos te permiten realizar ciclos de funcionamiento para las cocciones largas, lo que ayuda con un ahorro en el consumo.



A pesar que tienen un encendido electrónico, no debes preocuparte, ya que si se corta la energía en tu hogar, su batería integrada podría durar hasta 24 horas para este propósito.


¿Qué Ollas Puedes Usar?


vitroceramica rayada

Ya que estamos hablando de vitroceramica. debes usar ollas o sartenes adecuados para esta superficie. En general, casi la mayoría de las ollas actuales son aptas para superficie de cerámica. Con las únicas que debes tener mucho cuidado tanto que si las puedes evitar seria la mejor opción, son las ollas artesanales hechas en barro, esteatita o cualquier otro tipo de piedra, ya que su base podría rayar la superficie de la vitroceramica y poco a poco crear un desgaste sin vuelta atrás como lo podrás ver en la siguiente imagen.


¿Cómo Limpiar Una Placa de Vitroceramica?


Como limpiar una placa de vitroceramica

Hacerle limpieza a estas placas es muy sencillo, casi siempre bastara con pasar papel de cocina para retirar la mugre de los alimentos que estés preparando. Si llegaras a tener derrame de líquidos durante la preparación de los alimentos, es muy recomendable limpiar mientras la placa de vitroceramica se mantenga caliente, claro que con mucha precaución, esto es para evitar que se peguen los ingredientes a la placa, porque una vez frio será mas difícil remover, en todo caso si esto sucediera, evita usar productos abrasivos como espray o quitamanchas no aptos para vitroceramica, estos podrían dañar la superficie de la placa, es mejor usar alternativas naturales como colocar hielo y limón sobre la mancha.


Pero si deseas tener un cuido mas profesional para que tu placa este impecable en todo momento, aquí te dejamos el paso a paso de nuestra guía infalible para una limpieza 100% garantizada.

¿Cuándo Cambiar La Vitroceramica?


cambiando-vitroceramica

Es importante saber cuándo cambiar la vitrocerámica de tu cocina, porque de esto depende la buena conducción del calor al momento de cocinar. Si bien son duraderas, eventualmente pueden desgastarse y deben ser reemplazadas. Aquí hay algunas señales que te ayudaran a saber si ya es hora de cambiar tu vitrocerámica:


  • La superficie está agrietada: con el tiempo, la cerámica puede agrietarse. Esto puede suceder por la edad o por algo que por error se ha dejado caer en la superficie. Si ves algunas grietas, definitivamente es hora de una placa nueva.

vitroceramica-quebrada

  • La superficie está rayada: Otra señal de que es hora de una nueva placa de vitrocerámica es si la superficie está rayada. Esto puede suceder por el uso de utensilios de cocina de metal o también por caídas de instrumentos de concinas accidentales. Si la superficie está rayada, puede volverse difícil de limpiar, ya que pierde sus propiedades antiadherentes.

vitroceramica-rayada

  • La superficie está manchada: Las manchas también pueden aparecer con el tiempo. Esto puede suceder por derrames o por alimentos que se cocinan en la superficie por falta de una buena limpieza. Cuando la superficie está muy manchada, puede ser difícil de limpiar y además de no verse bien, esto afecta en la transmisión del calor.

vitroceramica-manchada