Para entender sobre este tema, es muy importante aclarar que en el caso de cocinas eléctricas, el término resistencia se refiere a un material cuya función es transformar la energía eléctrica en calor. Aclaramos esto porque según el contexto, resistencia también se puede referir a materiales que repelen totalmente la energía eléctrica, por tanto, nunca podrán generar calor.


Trataremos de explicar en palabras simples ¿como una cocina eléctrica puede lograr la cocción de los alimentos con la ayuda de una resistencia?. Cuando hablamos de una cocina eléctrica, sabemos que todo lo eléctrico está relacionado con circuitos. Cuando medimos circuitos, usamos medidas como los amperios y los voltios. Los amperios miden la cantidad de electrones que pasan en un circuito, y los voltios miden que tan fuerte es la diferencia de potencial en los circuitos, esto último, en otras palabras, es lo que hace mover a los electrones. Entonces, para aprovechar ese movimiento y convertirlo en calor, tiene que existir una resistencia o una fuerza que genera fricción con esos electrones. Es así y con los materiales adecuados que se logra transformar la energía en calor.


¿Qué Es La Resistencia Eléctrica En Una Estufa?


Como su nombre lo indica, es la oposición que reciben los electrones al desplazarse en algún material, y este material es el que se conoce como resistencia en las estufas eléctricas, que pueda estar formado por diferentes elementos. Esta oposición se mide en OMS, unidad cuyo símbolo es la letra omega.


Materiales que poseen una gran resistencia electrica


Se les conoce como aislantes y son resistentes a la energía eléctrica porque gracias a su composición los electrones no pueden viajar libremente a través de ellos. Dentro de este grupo podemos encontrar la familia de los plásticos, maderas, vidrios y algunos tipos de cerámicas.


Por esa razon, si te fijas, toda la construccion de las cocinas electricas (Sin Contar Las Resistencias) es a base de materiales aislantes que puedan proteger al usuario, de tal manera que el flujo de energia y la concentracion del calor se mantenga en un solo punto que son las hornillas.


Materiales que poseen una baja resistencia electrica


Conocidos como conductores. A diferencia de los aislantes, los materiales conductores si permiten el libre flujo de los electrones. En este grupo podemos encontrar a la gran mayoría de los metales.


¿Por qué Unos Materiales Son Más Conductores Que Otros?


Si usamos como ejemplo los cables eléctricos, la resistencia de dicho cable va a depender de su grosor, de su largo, la conductividad del material que está hecho y de la temperatura que pueda resistir. En este sentido, los cables gruesos tienen más resistencia que los cables delgados, un cable más largo, otorga más resistencia que un cable más corto y un conductor a mayor temperatura tiene más resistencia que un conductor a menor temperatura.


Si extrapolamos esto a las cocinas eléctricas, podremos entender el porqué de las diferencias en sus resistencias entre un modelo y otro, incluso de la misma marca. Hay modelos capacitados para lograr más temperatura, otros para calentar más rápido. Por eso cada tipo de cocina eléctrica, sea de inducción o de resistencia, cumple necesidades específicas y sus hornillas pueden estar hechas de conductores diferentes, según el propósito del producto.


Con esto en mente, al momento de hacer un reemplazo de resistencias, debes conocer cuáles son las que tu cocina necesita, para que pueda seguir teniendo el mismo desempeño, ya que la resistencia es lo que permite que la cocina pueda limitar y controlar el voltaje y la corriente eléctrica.


¿De Qué Materiales Están Hechas Las Resistencias De Cocinas Eléctricas?


Hablando en términos generales, la gran mayoría de las cocinas usan resistencias fabricadas a base de una aleación entre el níquel y el cromo, también conocida como nicromo. La combinación más común es en proporciones de 20% cromo y 80% níquel. En la práctica, esto ha demostrado soportar temperaturas de hasta 1000 °C, porque posee un tiempo de aceleración muy corto. Además, las resistencias de nicromo, son muy resistentes a los impactos y también tienen propiedades inoxidables.


Resistencia Para Estufas Electricas


Estas resistencias, también llamadas quemadores, tienen forma de espiral y el diámetro puede variar según la hornilla de tu cocina. Algo muy bueno a considerar es que son compatibles con casi todas las marcas y modelos. Solo tienes que asegurar que el diámetro coincida con el que necesita tu cocina. Tienen un revestimiento protector para proteger la superficie, el cual se evapora generando un poco de humo con el primer uso, pero es algo normal. 


En la actualidad, estos repuestos, por norma, están fabricados con materiales que no contaminan y que a su vez son seguros para ti. Son muy fáciles de instalar, pero siempre se recomienda que lo haga un técnico con las herramientas correctas especialmente si tu cocina electrica es de vitroceramica o de induccion, ya que estas son las mas complejas de reparar. 


Las estufas electricas de resistencia mas sencillas son las portatiles. Con este tipos de estufas no tendras ningun tipo de problema en hacer las reparaciones o cambios de repuesto por cuenta propia, ya que su esamble no es nada complicado


Resistencia Para Hornos Electricos


Con este tipo de resistencias hay bastante confusión, ya que existen diferentes diámetros, largos y formas, pero lo que se considera para comprarlas es la potencia adecuada según el tipo de horno que tengas. El tamaño no necesariamente significa que sea de mayor o menor potencia. Por ejemplo, una de 25 cm de largo con diámetro pequeño puede tener más potencia que una del mismo largo pero con diámetro más ancho. Estas resistencias normalmente se ponen al rojo vivo y se colocan en la parte superior e inferior del horno, aunque esto puede variar según tu modelo. Pueden estar hechas de cuarzo, aluminio, acero inoxidable o acero al carbón.